E-Recruitment: La busqueda de empleo en la web

Con Internet se han roto las barreras geográficas y temporales para llegar al segmento deseado de potenciales candidatos. Cualquier interesado puede acceder a una oferta, aunque viva a muchos kilómetros de distancia del lugar en que se ofrece, a través de páginas web.

Ahora es importante destacar que dentro de la familia de los ‘sites’ de e-recruiting, hay digamos una gran variedad los más populares en España, son  los “mediadores”, como son  los portales de trabajo, que recogen ofertas de empresas y datos de demandantes, dentro de este segmento, los hay generalistas que son lo que tratan todas la disciplinas de trabajo, a su vez son lo que más peso tienen. Y luego los específicos de cada sector, que aún no han no tienen tanto peso como tienen en otros países como EE.UU. Aquí encontramos empresas especializadas en RRHH, empresas de RRHH especializadas, en un sector o nivel de calificación de los candidatos que buscan. Básicamente podemos encontrar empleados, personal temporal o por el contrario, directivos, gerentes o perfiles muy específicos.

En otra categoría como son webs corporativas de las empresas, o las de instituciones (asociaciones profesionales, universidades, etc.),  donde cada vez es más frecuente encontrar una zona, donde nos invitan a dejar nuestro CV, demostrando nuestro interés en la empresa, o incluso muchas tienen una zona donde ofertan directamente puestos determinados.

Por ultimo existen un tercer grupo webs, que vamos a denominar redes sociales, entre las cuales podemos distinguir las de ocio y las profesionales. Este segmento constituye quizás el más novedoso y reciente. Pero sin ningún lugar a duda, constituye un nuevo canal, donde empresas buscan candidatos, sobretodo orientando a las nuevas tecnologías, y perfiles comerciales, donde se valora, su red de contactos, y personas influyente para niveles ejecutivos o de gerencia.

Las ventajas para el usuario, con un perfil mayoritario de entre 20 y 40 años, son la facilidad para buscar las ofertas (siempre organizadas igual) y la rapidez para inscribirse. Además, el candidato opta a más información que con otros métodos. Puede interactuar, de forma más dinámicas y eficiente que con los métodos tradicionales. Muchos portales, actualmente ofrecen un abanicos muy grande de posibilidades de comunicarnos, sea subiendo un video de presentación, creando una pequeña web, insertando referencia, certificando nivel de idiomas, agregando enlaces a contenidos web, que haya creado el propio candidato.

Las empresas también han visto en la rapidez, agilidad y reducción de costos un filón. La respuesta casi instantánea a su búsqueda llega a un precio diez veces menor que por las vías tradicionales.

Entre las metas del e-recruiting, muy consolidado sobretodo en grandes empresas, es mejorar el filtrado de respuestas según su relevancia. Por eso vemos que cada vez hay más elementos a completar en las ofertas, preguntas, cerradas, preguntas abiertas, formularios, etc.

 

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