Prepárate para tu próxima entrevista virtual

Prepárate para tu próxima entrevista virtual

Tu próxima entrevista de seguro será virtual… ¡Prepárate!

En la nueva realidad, y ya desde hace algún tiempo, varios reclutadores y empresas han comenzado a realizar sus entrevistas a través de plataformas virtuales, esta práctica seguramente se quedará. 

En los últimos meses hemos tenido que acostumbrarnos y aprender a interactuar a través de la cámara de un computador. Para avanzar con estos cambios es importante mejorar nuestras habilidades de comunicación y manejo de la tecnología para asegurarnos que el entrevistador vea más allá que una hoja de vida.

En mi trabajo como headhunter he observado que para algunas personas es un desafío estar frente a la cámara y su incomodidad es claramente percibida del otro lado. En varias ocasiones he visto como la preocupación por como se ven en el video es mayor que la conexión que generan con el entrevistador.

Mi experiencia en estos últimos 20 años entrevistando y apoyando el desarrollo de profesionales me motiva a compartir las siguientes recomendaciones:

  1. Revisa la tecnología

Verifica tu velocidad de Internet, para que la imagen se vea clara en una video llamada de alta calidad necesitas al menos 2 Mbps (megabytes por segundo), mientras que para realizar una video llamada en grupo lo ideal es 8 Mbps. Puedes probar tu velocidad en las siguientes páginas: https://fast.com/es/ o https://www.speedtest.net/result/9616427818. Conectarte directamente por cable a tu dispositivo de internet mejora la velocidad.

Asegúrate que tu dispositivo esté cargado o conéctalo al enchufe de energía, comprueba el funcionamiento del audio y utiliza auriculares con micrófonos para que el sonido tenga mejor fidelidad.

Si hay más de una persona entrevistándote, no mires a la persona sino a la cámara, las que están incorporadas en tu computador funcionan bien, sin embargo, en el mercado hay cámaras web con una mayor calidad. Algunas cámaras recomendadas son Logitech C920S, Logitech C930E o Logitech Brio, asegúrate que al instalar tu cámara la coloques a la altura de tus ojos.

Familiarízate con la plataforma que usarás en la entrevista, esta puede ser: Skype, Zoom, Google Meet o Teams, si te es posible descárgala en tu computadora y en tu celular para tener un plan B, si el dispositivo principal no funciona. Al iniciar la entrevista proporciona al entrevistador un número de teléfono como una opción adicional, esta actitud hablará bien de tu capacidad de planificación y de tu iniciativa.

  • Cuida la imagen que proyectas

Es importante que elijas un entorno adecuado, con una buena iluminación, tranquilo y privado. Tu entrevistador puede ser más visual que el promedio y el telón de fondo que proyectes estará impactando la percepción del entrevistador. Si la entrevista es de día, asegúrate que la luz solar no esté en el fondo pues esta oscurece tu rostro y el entrevistador no podrá verte claramente, la mejor opción es sentarse frente a una ventana. Si la entrevista es por la noche, puedes poner una lámpara para aumentar la luz. Realiza una practica a la misma hora del día que tendrás la entrevista para asegurarte que tu imagen se proyecta correctamente.

En cuanto a tu vestimenta, utiliza la misma que llevarías a una entrevista presencial, tomando en cuenta que esta no sea llamativa para que no distraiga al entrevistador.

  • Tu lenguaje corporal comunica

Mantener un buen contacto visual es crucial durante cualquier entrevista de trabajo, pero es especialmente crucial durante las entrevistas de video, es fundamental que tu cámara esté a la altura de los ojos. Tus señales corporales deben mostrar flexibilidad, mientras tu entrevistador hable puedes asentir y sonreír cuando sea apropiado. Previo a la entrevista realiza algún ejercicio que te conecte con el entusiasmo, de esta forma esta energía estará presente durante la reunión. Algunas personas les funciona el ejercicio físico, el baile, el canto o realiza algo que disfrutes.

  • Repasa tu trayectoria y experiencia

He visto miles de personas que titubean cuando responden con respecto a las fechas de algún trabajo, y esto no sucede porque están mintiendo, sino porque no las recuerdan y en lugar de expresarlo tratan de buscar en su memoria, dilatando la respuesta.  Al igual que en una entrevista presencial debes prepararte para las preguntas que realizarán, tener claridad de tus logros, tus responsabilidades, tus competencias y habilidades.

¿Necesitas ayuda para preparar tu hoja de vida y para asistir a una entrevista ya sea virtual o presencial y dar una excelente impresión? Te invitamos a participar en nuestro taller que realizaremos en julio del 2020. Podrás definir las competencias más relevantes, saber cómo elaborar tu hoja de vida y recibir varios consejos para impactar en tus entrevistas.

Fuente: https://gpc.com.ec/  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares